Google y la empresa estatal de telecomunicaciones cubana ETECSA han firmado un acuerdo, contrario a los que varios medios de comunicación masivos indicaron en sus titulares, con el acuerdo solo mejorará el acceso a los productos de Google y no a internet en general.
En un comunicado de ETECSA, el acuerdo “…permitirá a los usuarios en Cuba acortar el tiempo de acceso a los contenidos de Google en internet, proporcionando una mayor velocidad y calidad en el servicio y la optimización de las capacidades de la red internacional de ETECSA”.
Por el comunicado y las declaraciones públicas de Mayra Arevich, presidenta ejecutiva de la empresa de telecomunicaciones cubana, sobre el acuerdo firmado el primer lunes de diciembre del 2016 en La Habana, Cuba, sabemos que es para que se pueda acceder a Google Global Cache, parte de la infraestructura de Google enfocada en mejorar los tiempos de respuesta a sus servicios.
El cacheo es una técnica usada por proveedores de contenidos y servicios de Internet para, entre otros objetivos, mejorar la velocidad de acceso a sus contenidos. Por lo tanto, la mejoría en los tiempos de respuesta de acceso, que se estima será de un 20%, solo será para los servicios de Google y no para el acceso general a Internet.
La cobertura, calidad y costo para la conexión a internet en Cuba no se verá afectada por este acuerdo, solo mejora la velocidad de acceso a los productos de Google debido a la instalación de servidores de la compañía que tendrán copias locales de lo más solicitado en la isla. Actualmente, las personas en Cuba se conectan por medio de puntos de acceso WiFi colocados en 35 áreas públicas, por lo que pagan 2CUC por hora (alrededor de $2.00 USD) con una conexión de hasta 1 Mbps (1 megabit por segundo). El salario estatal promedio en Cuba es de unos $20 USD mensuales.
Google cuenta con 15 centros de datos distribuidos geográficamente en América, Europa y Asia. Además, tienen servidores distribuidos para cacheo en centros de datos que no son de su propiedad. En el siguiente mapa se muestra la distribución geográfica de los servidores para cacheo:
Pablo Mestre, integrante del Grupo de Usuarios de Tecnologías Libres de Cuba, considera que este acuerdo no afectará directamente a los cubanos y explica:
“Estos servidores están pensados para dar un acceso más rápido a los servicios de Google, pero primero debemos solucionar los problemas y limitaciones de la ultima milla para que este cambio realmente se note”.
Mestre también indicó que la conexión tendrá que ser provista por ETECSA, y por el momento no ve posible que Google tenga un centro de datos exclusivo. Esto debido a las políticas cubanas, ya que las mismas señalan que todo el tráfico y conexiones son responsabilidad exclusiva de ETECSA.
Jorge Luis Batista, coorganizador de la Conferencia Internacional de Sobre Libre en La Habana, comentó en entrevista que hay otros factores a considerar para que la instalación de servidores en Cuba de Google implique un cambio para los cubanos. En primer lugar:
“Tenemos que ser usuarios de Google, masivamente digo, y después habría que ver porque el límite de la velocidad de acceso lo pone el componente más lento. Pienso que los que tienen una conexión muy restringida, los que se conectan a través de una línea conmutada o los que tienen límite de ancho de banda como es mi caso, o los que comparten una sola conexión entre muchos van a seguir teniendo de su lado el cuello de botella y por tanto la causa de la demora en el acceso a los contenidos”.
El Consejo Económico y de Comercio de Estados Unidos y Cuba informó que los costos resultado del acuerdo serán cubiertos por Google.
Publicado en Global Voices,