En 2005 atraídos por la cultura hacker, la radioexperimentación y el software libre Luis Eduardo Vega Espinoza y yo fundamos Zonainter (2005 – 2013). Como resultado de una larga amistad atravesada por el aprendizaje. Con la idea de tener un espacio para contribuir a la difusión y desarrollo de software libre, principalmente en nuestra región y contextos cercanos.
Logramos tener una pequeña infraestructura conformada por un par de servidores dedicados colocados en nuestras casas, más tarde convencimos a algunas universidades para que donaran conectividad para el proyecto. Con esta infraestructura de servidores que aprendimos a gestionar y administrar, montamos un sistema de espejos de software, documentos y libros de referencia.
Los principales proyectos de software en los que nos involucramos fueron Musix GNU/Linux -manutención y empaquetamiento de núcleo de sistema operativo, para aplicaciones en tiempo real- un sistema operativo enfocado en la creación musical comenzado en Argentina que era utilizado para la enseñanza musical en Brasil, también Jarro Negro otro sistema operativo desarrollado en México por alumnos y profesores del Colegio de Ciencias y Humanidades (CCH).
Zonainter tenía el papel de mantener repositorios para el desarrollo y distribución de proyectos de software. Además de hospedar sitios web de iniciativas afines como fue el caso del Proyecto Limón para la realización de un cortometraje utilizando el programa Blender y un flujo de creación basado en software libre.
Fuimos un grupo de entusiastas que jugamos un papel activo en la migración de escuelas secundarias a software libre en Baja California Norte, y en el Instituto Tecnológico de Mexicali. Con el acompañamiento de charlas, talleres, realizando instalaciones, diseño de arquitecturas para administración de laboratorios de cómputo con terminales ligeras y de bajo costo, reciclaje de hardware, así como otras actividades de divulgación.
Referencias
Year end fundraising effort, Mexicali migration and Sugar Camp Lima